Triunfa la vida: Bolivia rechaza despenalizar el aborto

BOLIVIA

Triunfa la vida: Bolivia rechaza despenalizar el aborto

BOLIVIA (ACI PRENSA) El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó la despenalización del aborto, ratificando “la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción”.

En declaraciones a la prensa local sobre la decisión del 13 de febrero, Gualberto Cusi, magistrado del TCP, explicó que el razonamiento del tribunal “es que se respeta la vida desde la concepción”.

Por su parte, el presidente del TCP, Ruddy Flores indicó que elaborar la sentencia le tomó a los magistrados “mucho tiempo y esfuerzo”, sin embargo “creemos que se ha llegado a un fallo donde se está observando principalmente el interés de la sociedad en el marco de los principios, valores y la protección de los derechos que plantea la Constitución”.

Sin embargo, Gualberto Cusi ha dejado la puerta abierta a nuevos intentos de legislación anti-vida, indicando que si bien la sentencia del Tribunal Constitucional “implicaba el rechazo a la despenalización del aborto, pero eso tampoco implica que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean negados”.

“En ese sentido debe ser la Asamblea Legislativa la que trabaje, mediante leyes o políticas públicas, la manera de proteger estos derechos que están reconocidos en la Constitución”, indicó.

En Bolivia, el aborto no está penalizado en casos de embarazo por violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto, y cuando supuestamente peligra la vida de la madre.

A mediados de 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, si bien reconoció que el gobierno no tiene una posición definida al respecto, admitió que “cualquier aborto es un delito”.

    No Twitter Messages